lunes, 21 de mayo de 2012

COACHING: ¿EN QUÉ RADICA SU ÉXITO?


Comienzo este post a raíz de ver una conferencia de Anthony Robbins que me recomendó Juan María Luna (http://juanmarialuna.blogspot.com.es/2012/05/best-lessons-of-anthony-robbins.html), ya que es impresionante la fuerza que tienen sus palabras y las sensaciones que trasmite, pero no puedo evitar cuestionarme en que se radica el éxito de estos coachs.

Antes de nada, lo primero que hay que cuestionarse es: ¿qué es el coaching? Depende de la fuente, cada uno expresa a su manera lo que supone el coaching, siendo éstas algunas de las definiciones:

Para Incoade (instituto de coaching deportivo) el coaching es “la herramienta más sencilla y potente para el desarrollo del talento, porque se basa en la activación de la inmensa capacidad de cada individuo para promover su propio crecimiento”. Talento, capacidad, crecimiento, interesante palabras, pero lo más llamativo para mí, de esta definición es la palabra propio, veámos que más definiciones encontramos.

La empresa RTCoaching nos define coaching como “una técnica que desafía, que incita a cuestionarse concepciones antiguas de cómo hacer las cosas dentro de una organización. Conduce a la reflexión y la búsqueda de soluciones no contempladas hasta el momento. Proyecta creatividad e innovación, y provoca ACCIÓN inmediata”. Reflexión, búsqueda y una nueva alusión a la importancia del individuo y a su proceso de aprendizaje. Sigamos.

Por último, la escuela de inteligencia y la universidad Camilo José Cela, nos presentan el coaching deportivo como “un proceso que facilita a entrenadores y deportistas el desarrollo de habilidades, capacidades mentales y emocionales para conseguir resultados deportivos extraordinarios”. Cómo podéis comprobar, todas muy distintas pero a su vez con elementos comunes.

De estas definiciones tan dispares, se puede sacar un denominador común: el desarrollo personal. Pero, ¿esto es algo novedoso? Veámos:

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.
¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”

ORÁCULO DE DELFOS

Esta inscripción lucía en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, y fue adoptada por Sócrates, como el pilar de su pensamiento: CONÓCETE A TI MISMO y esto fue en el siglo V a.C. Desde entonces, continuamente, a lo largo de la historia se ha apelado al conocimiento propio como una medida de crecimiento y plenitud personal (como la meditación hinduista del vichara, que se basa en la formulación repetida de la pregunta: ¿quién soy yo?). 

Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia emocional”, nos define auto-conocerse como: “identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y notar cómo influyen en nuestras decisiones y acciones”. Si eso viene de lejos, ¿en qué radica su éxito?

No os voy a descubrir nada, pero estamos en tiempos difíciles, no sólo por la crisis económica, si no por una crisis de identidad y  de valores preocupante. Hasta las personas que saben afrontar sus problemas con la mayor madurez posible tienen momentos de inseguridad y de duda.

Muchas veces una pérdida, un mal resultado, una mala experiencia comienza a sembrar esa duda, ese punto de negatividad que poco a poco va ganando terreno en ti, que te va empequeñeciendo, minando tu auto-estima, que te hace olvidar el valor que realmente tienes, haciéndote creer que no eres capaz de hacer lo que ya estas capacitado para hacer, como esa Nada que poco a poco iba devorando el mundo de Fantasía en la Historia Interminable.

Lo ideal en esas situaciones es saber de lo que realmente eres capaz, que los problemas pasan, pero que tu voluntad es más fuerte y que tu forjas tu propio camino, pero como dice Bono (U2): Sometimes you can’t make it on your own.

Ahí aparece la figura del coach, con esos mensajes tan directos, con esa convicción en sus palabras, para recordarte lo que tú ya deberías saber, que tú eres el responsable de tus acciones, y que tienes el potencial necesario para hacer todo lo que propongas, que el único obstáculo eres tú mismo.

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que no sean necesarios, ni mucho menos, sólo considero que su éxito radica en nuestros momentos de debilidad, es por lo que ahora tienen tanto éxito. Pero para comprobar su fuerza, lo mejor en sumergirse en una de sus charlas y vivirla, veréis cómo son capaces de hacerte recordar que puedes hacer lo que te propongas.

He decidido hablar de este tema porque creo que es una habilidad imprescindible para cualquier entrenador personal. Nuestro entrenamiento es parte de un todo, todas nuestras estructuras están entrelazadas y obviar la parte emotiva del entrenamiento es un error. Nuestros clientes traen asociados a sus objetivos unos aspectos emocionales que también debemos trabajar, pero no creo que hacerlos dependientes de nuestras palabras sea el camino a seguir. Hay que fidelizar al cliente con nuestro trabajo pero no hacerle dependiente, son ellos los que deben recordar de lo que son capaces pero nosotros somos los copilotos en ese apasionante viaje hacia la mejora personal.

Ellos deben creer en Fantasía y reconstruir poco a poco su nuevo mundo, dejando atrás la Nada que todo lo devora. Y sobre todo, como dice Anthony Robbins: "dare to be great, dare to be powerful beyond measure"

¡Qué la fuerza os acompañe!

1 comentarios:

  1. Cuando has visto diez veces el enchufe colgando en tu dormitorio ya te has acostumbrado a él... y podría parecer que no te molesta... pero llega un día en que necesitas ese enchufe y no está en condiciones... entonces, te enfadas, te frustras y te "maldices" por no haberlo arreglado en su momento... te juras a tí mismo que "mañana mismo" lo arreglarás... pero llega mañana y lo postergas por no considerarlo urgente ya.... así pasan los años.... y nunca tienes ese enchufe listo.... lo que no sabes es la cantidad de cosas que te has perdido por no tenerlo en condiciones....

    ResponderEliminar